Seis datos interesantes de la Revolución Mexicana.

En el Marco del 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, recordamos que El 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero, tras el fraude de las elecciones de ese mismo año, proclamó el Plan de San Luis, que tenía como lema “Sufragio Efectivo no Reelección”, y que levantaba al pueblo en armas contra el Régimen de Porfirio Díaz, quien se encontraba en el poder desde el año de 1876. Más de un millón de personas perdieron la vida luchando en todo el país por un gobierno diferente. La lucha terminó una vez promulgada la Constitución Política de 1917, que contiene los ideales, anhelos y aspiraciones de nuestra sociedad mexicana.

Te presentamos seis datos interesantes del periodo de la Revolución Mexicana, datos que no encontrarás en muchos libros de historia:

  1. La Cantina que balaceó Pancho Villa. Nació en 1876 como un café, años más tarde se convertiría en Cantina “La Ópera”. En el techo de este lugar se pueden apreciar los impactos de bala que disparó Pancho Villa cuando visitó este negocio en 1914.
  1. La Cabalgata de Francisco Villa. En 1996 se organizó una pequeña cabalgata de 27 kilómetros rumbo a Parral, Chihuahua, para conmemorar la muerte de Francisco Villa. Gracias a que año tras año acudían más y más personas, hoy la Cabalgata Villista es un evento gigante apoyado por el Gobierno del estado de Chihuahua y en el que participan miles de jinetes. Este evento tiene lugar los primeros días de Julio.
  1. Las Soldaderas. Las mujeres que se unían al movimiento se encargaban de proveer alimento, lavar la ropa y curar a los heridos, también realizaban otras actividades como el espionaje y el tráfico de armas con Estados Unidos.
  1. Las Balas de salva de Columbus. Francisco Villa invadió Columbus, Nuevo México en Estados Unidos. Juan Carlos Caballero Vega, quien fue chofer de Villa y participó en la batalla que se dio en este lugar, dijo en una entrevista que las tropas de Pancho Villa iban a Columbus para conseguir balas y armamento, pero que en una ocasión engañaron a Villa vendiéndole balas de salva, fue por esto que se desató la batalla el 9 de marzo de 1916.
  1. La Hacienda donde murió Zapata. Los muros de la Hacienda Chinameca, en donde Emiliano Zapata fue acribillado por órdenes de Jesús Guajardo, todavía muestran los impactos de bala de la balacera.
  1. Las Enfermedades de la Revolución. Las enfermedades más comunes en aquella época fueron: la viruela y el paludismo, y la más letal la influenza española, que cobró más de 300.000 vidas en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *