En 1942 se funda este Instituto sólo para varones bajo el nombre del Eximio Primer Obispo de México Don Fray Juan de Zumárraga. Para los fundadores, la formación Cristiana y Moral, fue de gran importancia, mostrando un gran responsabilidad y cariño por su Patria;  por tal razón y convencidos de que La Juventud no está hecha para el Placer sino para el Heroísmo.

Se dedicaron a la tarea de conformar una Institución Educativa capaz de aportar a la Sociedad, personas de provecho, bajo el lema estoico  “ESTO VIR”, es decir convertirse en alguien “Ser Hombre”.

PREPRIMARIA,  PRIMARIA Y SECUNDARIA

Su ubicación original fue en la Av. Mayorazgo No. 148 (ahora Adolfo Prieto), Colonia del Valle, Ciudad de México.

Para 1947, debido a la gran aceptación que tuvo el Instituto y en atención del elevado número de alumnos, se decidió buscar nuevas instalaciones más amplias y se traslada a un espléndido edificio, en Av. Providencia No. 122, Col. del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.

En 1950 se ocupa también la casona de a lado. El Instituto crece en todos los sentidos, lo forman ya dos magnificos edificios: uno para Primaria y otro para Secundaria, mismos que hasta la fecha ocupamos.

Para 1953 sucede lo mismo y se ocupa la casa contigua, es decir el tercer edificio, mismo que más adelante sería afectado por la construcción de ejes viales.

En 1958 debido a la gran demanda de Alumnos, es necesario trasladar a la sección de secundaria a un nuevo local, una casona situada en el No. 327 de la Calle de Gabriel Mancera, Colonia del Valle, Ciudad de México.

Con el paso de los años, en 1959 se funda la Escuela de Extensión orientada a dar educación y apoyo de manera gratuita a niños de escasos recursos, proyecto que se logro mantener por más de ocho años.

En 1962 el Instituto continúa creciendo y por iniciativa de Don Alberto M. Vázquez Bracho, como una culminación, de veinte años de experiencia y trabajo previos.

Se funda la PREPARATORIA

Incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la dirección del Dr. Antonio Vázquez Pérez y del Subdirector el Prof. Salvador Oropeza Carrión. En las instalaciones que ocupaba la secundaria, (En Gabriel Mancera No. 327 Colonia del Valle), al incrementarse la matrícula de la Preparatoria, para 1964 se reubica nuevamente la sección de Secundaria en el Plantel de Providencia No. 122.

En 1979 el Instituto pierde el tercer edificio sobre Av. Providencia (donde hoy pasa la calle de Rafael Donde esquina Av. Coyoacán), debido a la contrucción de ejes viales. Razón por la cual se construye un magnífico edificio que hoy ocupan alumnos de Secundaria y Preparatoria.

Posteriormente en 1980 la Sección de Preparatoria se traslada (de Gabriel Mancera) a una casona ubicada en la Calle de Coahuila No. 207, Col. Roma, en México, D.F.

En al  año 1991, dentro del Ciclo 1991/1992 el I.F.J.Z. cumple sus 50 años iniciando una nueva tradición: históricamente fue exclusivo para varones, pero es a partir de este año donde abre sus puertas a estudiantes femeninas en la sección de Primaria. En 1993 se lleva a cabo la sección de Secundaria y en 1994 en la sección de Preparatoria.

En el año 2006 por petición de Padres de Familia, se unifican todas las secciones educativas en un mismo plantel desde Jardín de Niños hasta Preparatoria, en Providencia No. 122, plantel  que  ocupamos desde 1947. Se amplian y remodelan las instalaciones de varias áreas y se traslada la Preparatoria que se ubicaba en la Col. Roma, hacia este edificio para dar inicio al Ciclo 2006 – 2007.

Los fundadores siempre han defendido la educación como una obra continua, progresiva y penetrante que debe asumir el ser humano en su totalidad; no es un privilegio de unos cuantos, es un derecho universal.

Educar para la vida   –     La vida de hoy     –    La vida del mañana

En la conducción de esta Institución, han estado y están entre muchos otros:

Sr. Don Alberto M. Vázquez Bracho   Fundador y Director General 1942 – 1974
Pbro. José María de Ugartechea   Fundador y Capellán 1942 – 1968
Srita. María Teresa Vázquez Bracho   Co- Fundadora 1942 – 2000
Prof. Don Leobardo Tovar Díaz   Primer Director Técnico de Primaria y Secundaria 1942 – 1952
Dr. Don Antonio Vázquez Pérez   Dirección Preparatoria 1945 – 1994
Don Salvador Oropeza Carrión   Subdirector Preparatoria 1946 – 2000