Agenda una cita Contáctanos

A Fray Juan de Zumárraga le conocemos por haber sido el Primer Obispo y Arzobispo de la Ciudad de México y además por recibir de las manos de Juan Diego las “Rosas del Tepeyac”. Este hecho por sí mismo sería suficiente para ocupar un lugar preponderante en la historia mexicana, pero ¿qué más conocemos los mexicanos de este fraile perteneciente a la orden de San Francisco de Asís?

Nacido en 1468 en la villa de Durango, muy próxima a la ciudad de Bilbao, España, debió su designación a la amistad que le unía con el Emperador Carlos V, quien le debió presionar para que abandonara el convento de Aranzazú y viajara a la Nueva España junto con los oyentes de la Primera Audiencia en agosto de 1528.

El doble cargo de Obispo y Protector de Indios le originó fuertes enemistades con encomenderos y conquistadores que presentaron 34 acusaciones en su contra lo que lo obligó a regresar a España a principios de 1532. Fray Juan de Zumárraga probó su inocencia y regresó a México trayendo con él a numerosas familias de artesanos y también seis monjas destinadas a ser maestras de mujeres indígenas.

De acuerdo con el primer Virrey trabajó en el establecimiento de la imprenta en México y por su mandato se imprimió el primer libro en 1539.

Debido a su iniciativa se fundó el Colegio de Tlatelolco y consagró a Francisco Marroquín como Primer Obispo de Guatemala. Era ya septuagenario cuando tuvo el proyecto de trasladarse a Filipinas y de ahí a China como misionero, pero el Papa le negó el permiso y a cambio le otorgó el cargo de Inquisidor Apostólico. Con ese carácter mandó quemar a un indígena tlaxcalteca que había efectuado sacrificios humanos, sentencia reprobada por España fundamentando que los indígenas estaban recién convertidos y no se les podía juzgar por sufragáneas la diócesis de Oaxaca, Tlaxcala, Guatemala y Ciudad Real, Chiapa de Corzo, Chiapas. Fray Juan de Zumárraga murió el 3 de junio de 1548 y sus restos se conservan en una cripta subterránea de la Catedral de México. con igual severidad que a los españoles.

El 11 de febrero de 1546, a instancias del Emperador, el Papa Paulo III erigió el Obispado de México en Arzobispado dándole por sufragáneas la diócesis de Oaxaca, Tlaxcala, Guatemala Ciudad Real, Chiapa de Corzo y Chiapas.

Fray Juan de Zumárraga murió el 3 de junio de 1548 y sus restos se conservan en una cripta subterránea de la Catedral de la Ciudad de México.

Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo

* Campos Obligatorios
(+52 55) 55 23 42 62
(+52 55) 8467 8393

Providencia N° 122 Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México.

Entre Xola y Morena, a una cuadra del Viaducto, frente al parque sobre la Av. Coyoacán y junto a las oficinas de Telmex.

Nota: Nuestras instalaciones de Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria se encuentran solamente en esta dirección, (no contamos con planteles).

“La instrucción no basta… la formación integral es nuestra meta.”

Familia y colegio unidos en ideales y metas educativas forjaremos nuevas generaciones de hombres y mujeres conscientes de su dignidad y de sus valores, que se identifiquen consigo mismos y sean capaces de realizar su misión en cualquier medio y situación para alcanzar su madurez plena y felicidad.