1942 se Fundo Instituto Fray Juan de Zumárraga

Se funda este Instituto sólo para varones bajo el nombre del Eximio Primer Obispo de México Don Fray Juan de Zumárraga. Para los fundadores, la formación Cristiana y Moral, fue de gran importancia, mostrando un gran responsabilidad y cariño por su Patria; por tal razón y convencidos de que La Juventud no está hecha para el Placer sino para el Heroísmo.Se dedicaron a la tarea de conformar una Institución Educativa capaz de aportar a la Sociedad, personas de provecho, bajo el lema estoico “ESTO VIR”, es decir,convertirse en alguien “Ser Hombre”.

1942 se Fundo Instituto Fray Juan de Zumárraga

Su ubicación original fue en la Av. Mayorazgo No. 148 (ahora Adolfo Prieto), Colonia del Valle, Ciudad de México. Para 1947, debido a la gran aceptación que tuvo el Instituto y en atención del elevado número de alumnos, se decidió buscar nuevas instalaciones más amplias y se traslada a un espléndido edificio, en Av. Providencia No. 122, Col. del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.

1942 se Fundo Instituto Fray Juan de Zumárraga

En 1950 se ocupa también la casona de a lado. El Instituto crece en todos los sentidos, lo forman ya dos magnificos edificios: uno para Primaria y otro para Secundaria, mismos que hasta la fecha ocupamos. Para 1953 sucede lo mismo y se ocupa la casa contigua, es decir el tercer edificio, mismo que más adelante sería afectado por la construcción de ejes viales. En 1958 debido a la gran demanda de Alumnos, es necesario trasladar a la sección de secundaria a un nuevo local, una casona situada en el No. 327 de la Calle de Gabriel Mancera, Colonia del Valle, Ciudad de México.

1942 se Fundo Instituto Fray Juan de Zumárraga

Con el paso de los años, en 1959 se funda la Escuela de Extensión orientada a dar educación y apoyo de manera gratuita a niños de escasos recursos, proyecto que se logro mantener por más de ocho años. En 1962 el Institutocontinúa creciendo y por iniciativa de Don Alberto M. , como una culminación, de veinte años de experiencia y trabajo previos.

1942 se Fundo Instituto Fray Juan de Zumárraga

Incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la dirección del Dr. Antonio Vázquez Pérez y del Subdirector el Prof. Salvador Oropeza Carrión. En las instalaciones que ocupaba la secundaria, (En Gabriel Mancera No. 327 Colonia del Valle), al incrementarse la matrícula de la Preparatoria, para 1964 se reubica nuevamente la sección de Secundaria en el Plantel de Providencia No. 122. En 1979 el Instituto pierde el tercer edificio sobre Av. Providencia (donde hoy pasa la calle de Rafael Donde esquina Av. Coyoacán), debido a la contrucción de ejes viales. Razón por la cual se construye un magnífico edificio que hoy ocupan alumnos de Secundaria y Preparatoria. Posteriormente en 1980 la Sección de Preparatoria se traslada (de Gabriel Mancera) a una casona ubicada en la Calle de Coahuila No. 207, Col. Roma, en México, D.F.

1942 se Fundo Instituto Fray Juan de Zumárraga

En al año 1991, dentro del Ciclo 1991/1992 el I.F.J.Z. cumple sus 50 años iniciando una nueva tradición: históricamente fue exclusivo para varones, pero es a partir de este año donde abre sus puertas a estudiantes femeninas en la sección de Primaria. En 1993 se lleva a cabo la sección de Secundaria y en 1994 en la sección de Preparatoria. En el año 2006 por petición de Padres de Familia, se unifican todas las secciones educativas en un mismo plantel desde Jardín de Niños hasta Preparatoria, en Providencia No. 122, plantel que ocupamos desde 1947. Se amplian y remodelan las instalaciones de varias áreas y se traslada la Preparatoria que se ubicaba en la Col. Roma, hacia este edificio para dar inicio al Ciclo 2006 – 2007. Los fundadores siempre han defendido la educación como una obra continua, progresiva y penetrante que debe asumir el ser humano en su totalidad; no es un privilegio de unos cuantos, es un derecho universal.

1942 se Fundo Instituto Fray Juan de Zumárraga

El Instituto se moderniza con el paso de los años, con esto confirmamos nuestro compromiso con la vanguardia tanto en instalaciones, como en educación. Después de más de 80 años de historia seguimos teniendo instalaciones de primer nivel y estamos comprometidos con la constante renovación.

Educar para la vida – La vida de hoy – La vida del mañana

En la conducción de esta Institución, han estado y están entre muchos otros:

• Sr. Don Alberto M. | Fundador y Director General - 1974
  • Pbro. José María de Ugartechea | Fundador y Capellán - 1968
  • Srita. María Teresa | Co- Fundadora - 2000
  • Sr. Don Alberto M.
    Fundador y Director General - 1974
  • Pbro. José María de Ugartechea
    Fundador y Capellán - 1968
  • Srita. María Teresa
    Co- Fundadora - 2000

Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo

* Campos Obligatorios
(01 55) 55-23-42-62 - Oficinas Administrativas
(01 55) 55-43-94-54 - Oficinas Administrativas
(01 55) 55-23-04-14 - Jardín de Niños y Primaria
(01 55) 55-43-60-16 - Secundaria
(01 55) 55-23-04-08 - Preparatoria

Providencia N° 122 Col. del Valle,
Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México.
Entre Xola y Morena, a una cuadra del Viaducto, frente al parque sobre la Av. Coyoacán y junto a las oficinas de Telmex.
Nota: Nuestras instalaciones de Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Preparatoria se encuentran solamente en esta dirección, (no contamos con planteles)

“La instrucción no basta… La formación integral es nuestra meta.”

Familia y colegio unidos en ideales y metas educativas forjaremos nuevas generaciones de hombres y mujeres conscientes de su dignidad y de sus valores, que se identifiquen consigo mismos y sean capaces de realizar su misión en cualquier medio y situación para alcanzar su madurez plena y felicidad.