Agenda una cita Contáctanos
historia

El Instituto Fray Juan de Zumárraga, surge por el compromiso con la educación de los futuros ciudadanos del mundo. Guiados por el principio de equidad tratamos de apoyar a todos nuestros estudiantes para que alcancen su potencial y, por ello, como institución incluyente, atendemos sus necesidades con prácticas educativas diferenciadas.

Nuestro modelo educativo vincula al individuo con su sociedad y su cultura para darle sentido a su aprendizaje, por lo que el estudiante es el actor principal de su propio proceso en la construcción de conocimiento.

Además de la excelencia académica, en la Institución buscamos apoyar el desarrollo integral de la salud y el bienestar de nuestros estudiantes. Por esa razón, en nuestro sistema, las actividades artísticas, culturales y deportivas son muy importantes y prioritarias.

Educamos para la vida, por lo que nos concentramos en las habilidades más importantes para que nuestros estudiantes la comprendan, la amen y la sepan vivir; que sean capaces de aprender para y durante toda la vida.

Les brindamos desde hace más de 78 años, las herramientas que les servirán en el futuro para que sean responsables de sí mismos en una cultura escolar positiva, ofreciendo apoyos y cuidados para que nuestros estudiantes se sientan valorados y respetados.

1942 se Fundo Instituto Fray Juan de Zumárraga

Se funda este Instituto sólo para varones bajo el nombre del Eximio Primer Obispo de México Don Fray Juan de Zumárraga. Para los fundadores, la formación cristiana y moral fue de gran importancia, mostrando una gran responsabilidad y cariño por su Patria; por tal razón y convencidos de que la juventud no está hecha para el placer sino para el heroísmo, se dedicaron a la tarea de conformar una Institución Educativa capaz de aportar a la sociedad, personas de provecho, bajo el lema estoico “ESTO VIR”, es decir, convertirse en alguien: “Ser Hombre”. Los fundadores del Instituto siempre han defendido la educación como un derecho humano y no como el privilegio de unos cuantos.

1942 se Fundo Instituto Fray Juan de Zumárraga

Su ubicación original fue en la Av. Mayorazgo No. 148 (ahora Adolfo Prieto), Colonia del Valle, Ciudad de México. Para 1947, debido a la gran aceptación que tuvo el Instituto y a la gran cantidad de estudiantes, se buscaron instalaciones más amplias en el espléndido edificio, en Av. Providencia No. 122, Col. del Valle, Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, donde nos encontramos actualmente.

1942 se Fundo Instituto Fray Juan de Zumárraga

En 1950 se ocupa también la casona contigua. El Instituto crece en todos los sentidos, conformado por dos magníficos edificios: uno para Primaria y otro para Secundaria, mismos que hasta la fecha ocupamos. En 1953 se ocupa un tercer edificio, que más adelante se vio afectado por la construcción de ejes viales.

En 1958 debido a la gran demanda de estudiantes, nos vimos en la necesidad de trasladar a la sección de Secundaria a una casona situada en el No. 327 de la calle de Gabriel Mancera, también en la Colonia del Valle en la Ciudad de México.

1942 se Fundo Instituto Fray Juan de Zumárraga

Con el paso de los años, en 1959 se funda la Escuela de Extensión orientada a dar educación y apoyo de manera gratuita a niños de escasos recursos, proyecto que se logró mantener por más de ocho años.

1942 se Fundo Instituto Fray Juan de Zumárraga

Incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la dirección del Dr. Antonio Vázquez Pérez y del Subdirector el Prof. Salvador Oropeza Carrión. En las instalaciones que ocupaba la Secundaria, en Gabriel Mancera No. 327 Colonia del Valle, debido al incremento de la matrícula de Preparatoria, en 1964 se reubica nuevamente la sección de Secundaria en el Plantel de Providencia No. 122. En 1979 el Instituto pierde el tercer edificio sobre Av. Providencia (donde hoy pasa la calle de Rafael Donde esquina con Av. Coyoacán), debido a la construcción de ejes viales. Razón por la cual se construye un magnífico edificio que hoy ocupan alumnos de Secundaria y Preparatoria. Posteriormente en 1980 la Sección de Preparatoria se traslada de Gabriel Mancera a una casona ubicada en la Calle de Coahuila No. 207 en la Col. Roma, en la Ciudad de México.

1942 se Fundo Instituto Fray Juan de Zumárraga

En el año 1991 dentro del Ciclo 1991/1992 el Instituto cumple sus 50 años iniciando así una nueva tradición: históricamente fue exclusivo para varones, pero a partir de este año abre sus puertas a estudiantes femeninas en la sección de Primaria. En 1993 se lleva a cabo en la sección de Secundaria y en 1994 en la sección de Preparatoria. En el año 2006 por petición de Padres de Familia, se unifican todas las secciones educativas en un mismo plantel desde Preescolar hasta Preparatoria en Providencia No. 122, mismo que ocupamos desde 1947. Se amplían y remodelan las instalaciones de varias áreas y se traslada la Preparatoria que se ubicaba en la Col. Roma, hacia este edificio para dar inicio al ciclo 2006 – 2007.

1942 se Fundo Instituto Fray Juan de Zumárraga

El Instituto se actualiza continuamente, refrendando así su compromiso de estar a la vanguardia para formar en la excelencia académica. Innovamos las instalaciones, en tecnología educativa y en la formación de nuestro profesorado para que no sólo enseñe, sino que inspire a nuestros estudiantes en el aprecio por el conocimiento humanístico, científico y artístico, así como en el dominio del idioma inglés como segunda lengua y el aprendizaje del francés.

HIMNO DE NUESTRO INSTITUTO

Prof. Don Salvador Oropeza Carrión
y Héctor M. López Hernández

Educar para la vida – La vida de hoy – La vida del mañana